Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:
- Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
- Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
- Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
- La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
- Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
- Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
- Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
- Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
- Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
- Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
- Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
- Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
Beneficios
Además, Moodle es la herramienta más utilizada en innovación educativa —entendemos
por innovación educativa el conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos
sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las
prácticas educativas vigentes—, destacando sobre otras herramientas principalmente por
dos razones: la primera es que fue diseñada por el Sr. Martin Dougiamas apoyándose en el
marco de la teoría del constructivismo en sociología y pedagogía; y la segunda es que
posibilita la utilización de condicionales, lo cual permite a los docentes restringir la
disponibilidad de cualquier actividad y recurso, personalizando el plan de formación para
cada participante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario